domingo, 12 de abril de 2015

Visita de alumnos de 4º de la ESO del Colegio Lourdes

Esta semana he tenido la suerte de participar en el programa “4º ESO + EMPRESAS” de Estancias Educativas en Empresas, promovido por la Comunidad de Madrid. Este programa pretende acercar el mundo laboral a los jóvenes estudiantes de 4º de la ESO para que tengan su primer contacto.

Ha sido una experiencia muy gratificante por mi parte al poder comprobar en primera persona el interés y la motivación que mostraban.
 
Grupo de Alumnos del Colegio Lourdes, Madrid
Grupo de Alumnos del Colegio Lourdes, Madrid


Lo que pudieron ver a lo largo de su visita

En nuestro caso hemos recibido a 5 chavales del Colegio Lourdes de Madrid que, a lo largo de tres días que han pasado con nosotros, han podido ver diferentes instalaciones y trabajos que realizamos en nuestro Instituto. El primero estuvieron viendo cómo se trabaja en un laboratorio de investigación de biomedicina observando y “realizando” técnicas de biotecnología celular y biología molecular, también visitaron las instalaciones de un cuarto de cultivos celulares.
 
Observando células en el cuarto de cultivos
Observando células en el cuarto de cultivos
El segundo día vinieron a “mis dominios”, les enseñe las distintas técnicas que se emplean en microscopia óptica, comenzando por los microscopios más sencillos que podemos encontrar en un cuarto de cultivos, para comprobar el estado diario de las células, en concreto aprendieron a observar y distinguir un microscopio equipado con contraste de fases.

Después miramos a través de los oculares, en un microscopio un poco más avanzado, de fluorescencia, para observar un cultivo de células que tienen incorporado la proteína verde fluorescente (GFP).
Por último estuvimos viendo muestras al microscopio confocal; un cultivo de células que tenían marcado el núcleo con tinción DAPI, el citoesqueleto de actina marcado en verde con faloidina y las mitocondrias marcadas con mitotracker en rojo.

 




En otras preparaciones vimos el citoesqueleto de microtúbulos, teniendo especial interés en las mitosis, pudiendo observar cada una de las etapas de la misma.

Vimos un corte histológico de la raíz de una planta monocotiledonea, un corte histológico de un cerebro de ratón, ….

Transversalmente hablamos de la importancia de la experimentación animal para poder avanzar en el conocimiento de las enfermedades humanas, y nuevas terapias contra el cáncer. Hablamos y vimos imágenes y videos de diferentes patógenos como son Candida albicans, Streptococcus neumoniae, Legionela, Criptococo, etc.

A última hora también pudieron visitar los microscopios electrónicos, de transmisión y de barrido.
Microscopio electrónico de transmisión
Microscopio electrónico de transmisión


El tercer día complementaron la visita en las instalaciones de histología.

La parte laboral

Pero el objetivo principal de la visita era la toma de contacto con el mundo laboral, por lo que también estuvimos hablando del propio Instituto al que pertenezco y en concreto, a uno de sus Centro, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Para saber más sobre su estructura y organigrama tenían que remitirse a la web del instituto: www.isciii.es


Este Instituto forma parte de los Organismos Públicos de Investigación, por lo que uno de los pilares sobre los que se sustenta es la investigación, tanto básica, como aplicada. También formamos parte del Sistema Nacional de Salud, por lo que otro de los pilares del Instituto es dar soporte al mismo a través de su cartera de servicios, dentro de la cual se incluye el diagnostico de enfermedades relevantes en la salud humana. En este sentido estuvimos viendo y hablando el caso concreto de Legionela y de Trichinella spiralis, VIH, Rotavirus, etc.

Mostraron interés por el personal que trabaja en el centro y por los medios de financiación. Les comentamos la existencia de una escala asociado a diferentes puestos de trabajo que va desde los ayudantes de investigación, pasando por dos escalas de técnicos y terminando con los investigadores, esto dentro del personal funcionario, pero que también hay personal contratado, becarios de investigación y posdoctorales, así como auxiliares que participan en el mantenimiento del organismo.

Vimos como el sostenimiento económico del Instituto en particular, y de la ciencia en España en general, es fundamentalmente público y cómo se resiente ésta cuando se recorta en financiación de proyectos, de becas, de infraestructuras, etc.


Un saludo y hasta siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario